jueves, 23 de febrero de 2012

LOS ZOMBIES DE LA CONCIENCIA

zombie
Cuando uno escucha  estas palabras, automáticamente nos trasladamos a las películas que en los años 80 llenaban las aulas de cine, e invadían nuestras mentes de escenas terroríficas viendo a seres caminando  totalmente anestesiados, o mejor sin  vida, salidos de ultratumba, arrasando  a todos los seres humanos que se  atravesaban, para devorarlos o en su defecto infectarlos, reproduciéndose  como un panal.

Pareciera extraño hacer la comparación pero en la actualidad nos encontramos en la misma situación. Somos 7.000.000 millones de habitantes del globo terráqueo,  y caminamos  anestesiados, zombis, ante lo que continuamente sucede. La falta de abrir conciencia, de despertar, ha hecho que el sistema  se apodere lentamente y ya no tengamos esa capacidad de asombro ante lo que la naturaleza aun nos brinda.

Es mas fácil andar por la vida, dando vueltas, sin tener un objetivo o meta clara, que ponernos en el “trabajo” de examinarnos o de mirarnos interiormente  para poder descubrir a que hemos venido, cual es nuestra misión, o mejor que debemos hacer y hacia donde vamos. Nuestra anestesia interior, ha tapado los principios, que toda persona debe tener, y  hemos quedado como unos seres vivientes  mas, pertenecientes a este planeta. Estamos a la misma altura de los minerales, de las plantas y de los animales. Aun más a la altura de todos los elementos inertes que nos rodean. Pero imagínense que a pesar de todo, hasta los inertes, tienen un orden, y saben realmente cual su lugar en cada pedazo de la tierra.las salinas se agrupan en minas, el oso polar sabe que debe estar en los climas de hielo, los peces mueren si pasan  de agua dulce  a  aguas saladas, los rumiantes saben que deben ingerir hierbas, y los carnívoros, se deleitan con el sangriento festín. Pero los seres humanos arrasamos con todo. No tenemos medida; grotesca  y desfiguradamente  devoramos  todo lo que se nos atraviesa. No medimos ningún tipo de consecuencia, solamente queremos un objetivo ilógico, y vamos por el. No nos importa, lo que vamos a dañar, solamente nos conviene darle el alimento a  nuestro ego.

No se si se ignora, o simplemente  es la consecuencia de no tener acceso a la información de que nuestro comportamiento es el resultante de lo que interiormente somos. La incoherencia de nuestras acciones, con lo que sentimos, pensamos o decimos, siempre lleva un gran porcentaje. Nuestro cerebro permanece dormido ante lo lindo de la vida-El pensar que estamos aquí por una lógica, inmediatamente nos  coloca en un punto de debilidad. Y ahí quedamos como los zombis  pasando de un lado para otro, sin pedir ayuda, porque  no sabemos que la mejor manera de volver a vivir y volver a empezar, es morir. Y como muere un zombi? Cortándole la cabeza.  Es mejor devorar, arrancar pedazos sangrantes de la existencia humana e infectar, para decir “asi esta mejor, o el mundo tiene la razón

despertar
Pues bien, no seamos más zombis, despertemos a la realidad; miremos hacia nuestro interior, y nos daremos cuenta del gran potencial que tenemos. Cada uno de nosotros tiene  un don, una cualidad, una habilidad, un talento. Eso nos fue dado precisamente para recrearnos  en la existencia. No para dañar. No pasemos como los zombis buscando afanosamente  destruir  a otros. Encontremos  la belleza que dá la felicidad, que se obtiene con solo vivir en armonía con lo que lo rodea, en armonía con la naturaleza, en armonía con las personas. Es mejor pedir ayuda que nos corten la cabeza para morir  y volver a empezar, a desprendernos de ciertas mascaras que tenemos, y que nos impiden que podamos transitar libremente con amor, cordialidad, y amabilidad. Recuerde que somos un gran conjunto, y lo que hagamos a otro ser humano, el ciclo de la vida, no los devolverá, ya sea en contra de  nosotros o en nuestros seres queridos. El circuito de esta carrera que estamos corriendo tiene un comienzo y un fin. Todo gira, y vuelve al mismo lugar.

Cuando despertamos a esta existencia, por  el conocimiento y adquirimos el arte de ser persona nos daremos cuenta que se perdió un tiempo valioso. No porque el tiempo no se pueda recuperar, sino que si hubiéramos hecho una apertura de conciencia, en temprana edad  habíamos disfrutado mas, y nuestro nivel de felicidad, seria en forma triple comparado  con el comienzo de la misma.

viernes, 3 de febrero de 2012

ENTRE MONTAÑAS DE INDECISIONES

desicion
Un tema que es complicado para el ser humano es el de la indecisión o mejor aun el de la decisión. Tener que elegir a cada momento, todos los días de su vida sobre algo que no esta incluido en su cotidianidad y tener que renunciar a aquello que uno no elige.

Nos es difícil tomar tan importante determinación, cuando nos encontramos en un callejón sin salida. Es una responsabilidad porque tenemos que hacernos cargo de las consecuencias y de su derivado compromiso porque nos limita, condicionando nuestras futuras decisiones; porque cuando tomamos decisiones irresponsables habilita a los demás y da permiso a otros o a las personas de nuestro alrededor a hacer lo mismo.

La decisión es algo que nos pone a pensar, a sudar, a esquivar, a encerrarnos o a saltar alguna situación, para poder tomar eso: LA DECISION. Peor aun cuando nos llenamos de situaciones y salta a la vista la Gran montaña de indecisiones. La vida es cambio y todo cambio incluye problemas que exigen tomar decisiones.

La indecisión es un derivado de nuestra falta de planeación, dirección, organización y control. Nos llenamos de motivos porque ha sido mas fácil dejar de planear., tomar la dirección de nuestra vida y de los que nos acompañan haciéndonos a un lado, dejándonos llevar por la desorganización y peor aun no tomar la rienda de nuestra existencia abandonándonos a las circunstancias.

Es esa gran montaña la que nos hace que nuestra vida tome el rumbo de una veleta. Constantemente estamos tomando decisiones apresuradas, con nefastas consecuencias. Otras indecisiones, surgen de nuestro falta de amor propio, de no saber cuanto valemos, y demorarnos muchos años para poder entender que la primera situación que hay que llenar para evitar las indecisiones es la de uno. La de modificar el pensamiento de ser humano a persona, y así empezar a pensar en tomar el control con una buena decisión.

infidelidad
Uno de los ejemplos que conlleva situaciones mundialmente conocidas es la toma de decisiones es la de la infidelidad en los matrimonios. Esa ya famosa y cruel situación que amenaza la unión, deja a su paso una estela de angustias imperdonables que menoscaban la integridad de un ser humano. Es pensar que un esposo o @ con una buena relación, con una empresa familiar constituida, sea amenazada por la adversidad que lleva otro individuo @ que cautiva n y sin esfuerzo arrastran lejos del hogar a un ser querido que conforma un clan nuclear. Mas aun cuando termina el idilio, haciendo que el ofensor decida en un momento tomar nuevamente las riendas de lo que algún día dejo, y la victima esposo o @ se enfrenta a la dura realidad LA INDECISION y peor aun tomar LA DECISION.

Pero para evitar la montaña de indecisiones que nos conlleva al consabido stress y poder tomar una decisión, debemos tener en cuenta la identificación y diagnostico del problema, la generación de una solución, la selección de la mejor alternativa la evaluación de la misma y la implantación de la decisión.

Nos dejamos llevar por los juicios y los prejuicios que pueden ser de orden moral, familiar o económico. Nos empoderamos inconscientemente de la Ilusión de control creyendo que uno puede influir en situaciones en las que no se tengan control sobre lo que va a ocurrir considerando que se tiene la habilidad para vencer las posibilidades, aún cuando la mayoría no pueda hacerlo. En relación a los negocios se confía de manera excesiva resultando un fracaso donde se labora , e ignorando los riesgos y fracasando en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito.

Mejor aun visionamos los efectos de perspectiva ya que se percibe el problema o la alternativa de decisión en forma subjetiva, imponiéndose sobre los hechos objetivos. Se desestima el futuro como en el caso de los costos de una organización sin evaluar las alternativas, dándole importancia a los costos a corto plazo sin tener en cuenta los de largo plazo pues se consideran únicamente los de corto plazo sin influencia para las variables a largo plazo, lo que también puede resultar en situaciones negativas para la organización.

Tenemos como ejemplo el déficit presupuestal gubernamental, la destrucción del medio ambiente, la desorganización en la infraestructura urbana decadente y la falta de compromiso y valores con las personas que nos rodean sean de orden familiar o de amistad.

Y por ultimo las -Presiones de tiempo: Las decisiones de que se toman con inconsciente mayor conciencia pueden volverse irrelevantes e incluso desastrosas cuando por ejemplo un gerente, la toma en demasiado tiempo. Como puede tomar una decisión con rapidez?; podríamos mencionar la falta de análisis exigente suprimiendo el conflicto y tomando decisiones por cuenta propia sin consultar a otros gerentes. Esta forma puede acelerar la toma de decisión pero reduce la calidad de la misma.. Es posible que un gerente de una empresa de inversiones, de seguros, de computadores o de otras que se me escapan en este momento tome decisiones oportunas y de calidad estando bajo presión mostrando algunas diferencias importantes entre las compañías de acción rápida y lenta? Pueda que si, ya que las primeras tuvieron ventajas competitivas importantes, sin sacrificar la calidad de sus decisiones. Pero este se debió a la planeación y dirección, a la organización a tiempo obteniendo el conocimiento actualizado y tomando el control de la situación, generado por la confianza en el clima laboral.

El arte de ser persona conlleva a llenarnos, a mirarnos, a observarnos, a verificar si nuestro vaso esta medio lleno o esta casi vacio, a sentir que cada vez tenemos la capacidad de aprender mas, de dar mas, de ser mejores, de bajar en sentido religioso todos esas carencias de amor o mal llamados pecados . Una vez que nos hemos desprendido de ese ego que nos limita para poder entrar en la sociedad y sentir que tomamos el control de nuestra, estaremos en el umbral que delimita la indecisión con la decisión.

Y Eureka; una vez hemos tomado el control de nuestra vida, y recuperado la confianza, el saber que tenemos que cumplir una misión y que no estamos aquí solamente de adorno, entonces pensamos realmente que ya no debemos estar en esa gran mundo de las indecisiones, sino que estamos en este mundo para tomar decisiones. Entonces ahora si, identificamos y diagnosticamos el problema, buscamos o generamos la solución con alternativas, hacemos un balance de lo que se tiene, elegimos de ser posible la mejor alternativa, de evaluarla, de mirar si es la decisión que menos afecta, y ya implantar la misma y podremos decir que tenemos EL ARTE DE SER PERSONA.