martes, 13 de septiembre de 2011

EL ARTE DE SER PERSONA

PERSONA.- según el diccionario de la real academia de la lengua, PERSONA es todo aquel individuo de la especie humana. Si hablamos en lenguaje jurídico  es un ser  o entidad capaz  de derechos y obligaciones aunque no tenga existencia  individual o física. Gramaticalmente  persona es la figura que recibe la acción del verbo.

Pero que nombre tan grande para ser persona. Que difícil el ARTE DE SER PERSONA.

Somos especie, como cualquier especie.  Pero  Qué  nos diferencia? Nos diferencia esa racionalidad que no la tiene ningún ser viviente, por eso somos humanos, con nuestra gran perfección. En el orden de lo humano,  hay  categorías, que debemos resolver para poder ostentar ese titulo.  Pasa lo mismo con ser hombre. Se dice que hombre es género masculino, pero bajo ese sustantivo, se esconde algo más. Ser hombre.

Cuando nos referimos al ser persona, independiente del género, estamos bajo un condicionamiento que modela nuestras características, hábitos, y personalidad. Entonces ese arte que tenemos escondido, nunca aflora,  ya que no es explotado y queda  simplemente  en  eso, en  especie. Bajo nuestra capa morfológica, queda muerta  toda la energía que densamente hemos reciclado. Podríamos dar más.

Pero con nuestras  errores,  carencias y desbordes  emocionales,  donde continuamente  nos cargamos  de odios, rencores, envidias, egoísmos, idolatrías,  vicios,  y que paseamos  en aras de conseguir el respeto de los que nos rodean, es  dudoso    que el ser humano empiece  a  conocerse. Cuan difícil es apreciar la energía que lo lleva a andar en este gran camino de la vida. Estamos ante el gran poderío  el ego, el YO.

Analizamos  el YO; si no cohabitamos con el, qué  queda?  Solo una gran masa de músculos, corriente sanguínea, y grasa. No hay más. Atrás queda el poder; pensar que pudimos  moldearnos como cuando un artista moldea su arcilla, o extiende su pincel sobre el lienzo. No nos gusta moldearnos, no nos gusta, saltar en tinta. Es tan difícil.

Entonces, salta la idea fugaz del cambio, Quien soy. Estoy aquí con mi existencia, física, o hay algo mas que debo cambiar? Todos cumplimos misiones, destinos, así sea cualquier especie. Pero la gran carga recae en  el humanoide, que no ha aprendido a diferenciarse de  otras especies. Pero en nuestra misión,  esta el surgir, el crecer, el saber que vamos pasando poco a poco para convertirnos  en esa chispa que ondea  para ayudar a salvar el mundo.

Entonces somos personas?,  desde este punto de vista, sin crecimientos meritorios, espirituales, que estamos haciendo? Nos hemos acostumbrado a ser fulano de tal, nos hemos acostumbrado a ser nombrados por un apellido, por  un titulo,  pero en realidad eso es ser persona?

Cuando  decidí empezar a hacer mi blog de comentarios, no pude dejar de lado este interrogante que me llevo a  crear mi página con el nombre EL ARTE DE SER PERSONA.

Entonces cuando  pensemos en modificar los ritmos conductuales, cuando llenemos nuestros vacios, cuando prudentemente  caminemos  sin desbordar las emociones, cuando pensemos en ser siempre mejores, entonces si podremos decir que hemos alcanzado por fin el maravilloso ARTE DE SER PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario