martes, 15 de noviembre de 2011

PREDICA PERO NO APLICA

El Arte de Ser Persona
Teniendo en cuenta que continuamente escuchamos especialmente de nuestro circulo proximal de amigos, compañeros y familiares: PREDICA PERO NO APLICA, me puse  a investigar sobre este tema y curiosamente encontre el siguiente relato, que ilustra lo que no debemos hacer pero lo hacemos exponiendo en forma consciente o inconsciente   un código de ética diferente al común de la sociedad.

 Hace mucho tiempo un hombre en estado de embriaguez conducía su vehículo  a alta velocidad De repente, perdió el control del carro, se salió de la carretera y se estrello contra un árbol que se encontraba a un lado de la vía. Varias personas, al ver el accidente, corrieron  inmediatamente a auxiliar a los ocupantes, y una vez allí, incorporaron  al conductor. Este no se podía parar de lo embriagado que se encontraba y una de las personas que lo ayudaba al verlo en ese  estado lamentable  le criticó fuertemente diciéndole: Señor, no sabe  que salió la ley sobre el conducir  bajo los efectos del alcohol y sus consecuencias? Sabia Ud. que le van a imponer una multa por conducir en ese estado y/o lo pueden llevar a la cárcel? Y el ebrio conductor, sin dejar de hipar, los miro  somnoliento y tartamudeando dijo: YO SOY EL  GOBERNADOR.…

El ser humano es complejo en toda su existencia. De una parte siempre esta buscando  el reconocimiento, ya sea a nivel familiar, relacional o laboral: imparte mensajes, o da órdenes, sin darse cuenta si la esta cumpliendo o no. Es difícil creer que es más  común de lo que parece. Muchas veces inconscientemente  sabe que tiene liderazgo y procura salir del medio donde está para hacer o no hacer lo que el cree esta mal o bien hecho..

El Arte de Ser Persona
 Pero todo esto tiene su origen  en la infancia, donde ha presentado una carencia  física o  emocional que hacen que se comporte de determinada manera. Es una forma de expresar la idealización de lo que quiere llegar a ser. Puede impulsar un proyecto, sin ser parte de el, puede aconsejar, sin haber pasado por ningún tipo de experiencia que le de autoridad moral para  puntualizar en el tema, o  puede ayudar sin ni siquiera tener los medios.  Simplemente esta cumpliendo  con los principios externos que ha recibido y que no ha podido explotar, ya sea por su carencia, física, emocional, espiritual o económica. Una persona que ha nacido faltándole un miembro inferior, que ha pasado por todas las prótesis (madera,  ortopédica y por ultimo biónica o de alta tecnología) siempre desempeñara su función de caminar? Por ello tiene que dejar de caminar? Podrá  suplir  la falta de este miembro si nunca lo ha tenido? Simplemente el esta realizando lo que el piensa debe hacer con o sin esa extremidad..

Lo correcto sería  que cuando uno da una opinión o sugerencia sobre algún tema que conlleve a  corregir  un comportamiento, éste fuera  inicialmente  corregido por el. Pero se encuentra en las mismas circunstancias? O tiene la capacidad emocional  bajo control  para no llevar a efecto de pronto una reacción negativa de personalidad o de carácter que exponga  en un momento dado  un dolor guardado? Recuerda cuando el gran maestro de maestros JESUS siendo todo amor, entró violentamente al templo y airado saco a todos los mercaderes? Y que decir de los médicos que también se mueren a pesar de que salvan vidas?, los sicólogos  aconsejan controlar una situación  pero sufren por causas similares? y los siquiatras también se deprimen. Errar es de humanos y para eso estamos aquí en el planeta tierra, para caer y levantarse, para errar y aprender. Aquellos que predican, juzgan y no aplican, tarde o temprano terminaran avergonzados por sus propios juicios y palabras. Nosotros vemos  constantemente esto en nuestras propias vidas. Los padres le dicen a sus hijos que no deben mentir, pero cuando ese mismo hijo contesta el teléfono, el padre  suavemente manifiesta: "Diga que no estoy en casa”. Llegara el día que juzgue el mismo sus actuaciones.

Hay dos clases de individuos que se comportan  predicando y no aplicando. Uno el que  lícitamente realiza comportamientos  en bien mayor sin importarle el mal menor.  En ese caso los ofendidos  siempre criticaran que no se puso del lado de ellos para  llevar a efecto una situación que favorecería a otros. Su comportamiento es juzgado precisamente  viendo los toros desde la barrera. El ser humano esta expuesto a errores. Como errores debemos tomarlos para poder crecer. Algunas veces se aprende de ellos  y en un arrebato de  compromiso o de protección  sugerimos  que no los cometan las  personas que están a nuestro alrededor, a sabiendas de algún día los cometió. Es natural  que se de este comportamiento. Es difícil entender que cada individuo debe vivir su propia vida  con aciertos y desaciertos.

El otro ser humano es que ilícitamente realiza comportamientos  sancionables  porque tienen una doble moral. Son seres que secretamente  omiten o realizan actos porque tienen una emoción negativa de si mismos. No pueden saltar a la luz pública pues sabrían que serian inmediatamente castigados, prefiriendo continuar  con una imagen  de excelencia y destruyéndose poco a  poco, aunque en forma cínica o sarcástica  crean o den ordenes de que todo esta bien.

Lo ideal  sería que  los consejos que les das a otros, también deberías tomarlos para ti mismo. ¡Practicar lo que se predica¡ Vivir  de acuerdo a las mismas directrices y sugerencias  que se da a los amigos, familiares y compañeros de labor.. No debes sentir que estas por fuera del contexto o de los comportamientos que los principios o leyes  exigen. Debes saber que uno de las pruebas que debe tener un individuo para tener el Arte de ser persona es precisamente afrontar  con humildad y aceptar que si bien esta opinando en algo que  desconoce  o si esta realizando un acto debido o indebido, tener   la voluntad para hacer un alto en el camino y cambiar el rumbo de su existencia.

 Romper  con los hábitos creados, crecer  y madurar  es difícil.- Aprender la dura lección de tener el Arte de ser persona es ya un compromiso. Pero como ser humano debes despertar y poner en práctica lo que se aprende. Así nunca mas te dirán PREDICA PERO NO APLICA.

viernes, 4 de noviembre de 2011

CON LAS ALAS DE LA INDEPENDENCIA Y EL MOTOR DE LA INDIFERENCIA

El Arte de Ser Persona
Tener Alas de libertad o de  independencia  ha sido un sueño que desde pequeños  hemos  tenido en la  vida, y /o  todos hemos pensado lo mismo. Esa libertad  añorada desde  niños,  reforzada en la adolescencia, confundida en la adultez y  retoñada en la madurez,  nos ha puesto siempre   en la difícil decisión de pensar: quiero   libertad o   independencia o simplemente voy por el camino de la  vida  con indiferencia?

Libertad  significa no eludir responsabilidades y  cumplir con   las obligaciones. Libertad  es tener una opinión propia,   emitir   juicios a partir de la propia capacidad de análisis, reflexión o discernimiento y conocimiento de lo que esta en opinión. Tolerar  la  crítica ajena,  relativizando sin  dejar de lado  los aspectos constructivos, cuando corresponde... pero  sin  dejarse llevar por la manipulación que nos aleja de nuestros verdaderos objetivos en la vida. Es esa autonomía con la cual  establecemos la diferencia entre la dependencia  y la independencia. Ya que podemos tomar la iniciativa  de no depender del soporte emocional de otro para enfrentar los obstáculos de la vida  o para tomar la iniciativa de emprender un proyecto, y llevarlo a cabo sin opinión de otros; supone un riesgo alto: hay que hacerse cargo de lo que uno decide. Sin embargo, el precio no es tan alto como el beneficio. Porque la independencia nos hace arquitectos  de nuestro destino; ya no dependeremos de lo que otros piensen, digan o quieren hacer de nosotros. Nos libera, es nuestra capacidad de comprender la realidad; eso nos dará la estabilidad emocional necesaria para decidir con independencia y responsabilidad, alentando  nuestra seguridad y con ella, la autoestima.

En fin,  por desconocimiento  e ignorancia humana, en algún momento  hemos comparado  la independencia sana  con la  cruel indiferencia  que en algún momento  pudo haber germinado cualquier semilla  en  nuestra alma..

La indiferencia como error básico de la mente, y del cual hacemos de ello un motor por la vida, conduce a la insensibilidad; genera esa  anestesia afectiva, frialdad emocional y el insano despego psíquico.  Es notablemente confundible con el desprendimiento saludable,  con el verdadero desapego que  son signos de equilibrio mental y emocional. 

El Arte de Ser PersonaEs  esa  máscara con la cual  oculta una persona muy sensible pero que se auto defiende por miedo al dolor o porque no ha visto satisfecha su necesidad de cariño o por muchas causas que la inducen, sea consciente o inconscientemente, recurriendo  a esa autodefensa, como muchos individuos  que hayan en la  auto idealización o el perfeccionismo  el afán de demostrar  que son valiosos  como solución patológica. Es beneficioso  establecer  una no-diferencia  a partir de enriquecer el sentido de unidad que conduce a ser conciliador de opuestos, a ver  la divinidad en todas las criaturas y circunstancias. Pero la indiferencia, la hemos utilizados  con esa actitud de insensibilidad,  la cual  una vez intensificada  conduce a  el egoísmo personal, a la paralización del crecimiento interior y autorrealización.  Endurece lentamente y  sicológicamente el alma, pues no se tiene sensibilidad por las circunstancias ajenas, frustrando en su baja autoestima el afecto y la compasión,  y encerrándose  en una coraza del yo,  como medio de protección que lo aísla desde  su interior,  sin evitar que se exteriorice en ser un  humano no muy sociable y  en muchos casos antipático. Hay cantidad de individuos  que   esconden bajo relaciones de empatía y encanto  una total indiferencia de sentimientos hacia los que los rodean. Hay otros que entrando en la onda de la no-diferencia,  toman posiciones  groseras o de no amabilidad  arguyendo  una independencia falsa, haciendo creer que bajo, esa actitud  están generando un reconocimiento de un yo superficial sin tener en cuenta que esta dañando  su camino  de  desarrollo personal. Es necesario  desenmascarar estas autodefensas y «soluciones» patológicas para que puedan  desarrollar  las mejores potencialidades anímicas, que de otro modo quedan inhibidas o reprimidas e impiden el proceso de maduración.

El Arte de Ser Persona
Por ultimo debemos entender que la independencia   es producto de una alta autoestima con emociones controladas,  mientras que la indiferencia,  es el resultado de una baja autoestima y unas emociones  difíciles de controlar que terminan en un desbalance  que destruye lentamente  al ser humano que ha emprendido el gran camino de tener el Arte de ser persona.


El Arte de Ser Persona
Adelante  con las alas de la independencia, pero no siga con  el motor de la indiferencia.